no soy experta en política. no sé de geopolítica, ni de tratados, ni de fronteras. solo sé que todos los días veo el celular y veo cuerpos, niños, mujeres, hombres cargando a sus hijos en brazos, casas que se vuelven polvo, hospitales derrumbados, gente buscando a su familia entre los escombros... y eso no es una guerra, es una masacre. desde que tengo siete años veo imágenes de gaza. en ese entonces no entendía mucho, pensaba que era algo lejano, algo que tarde o temprano acabaría. luego crecí y como todo, lo fui dejando de lado, pero cada tanto palestina regresaba; en una nota del noticiero, en la radio, en lo que decía mi papá que no salía en todos lados, pero ahora tengo veintiséis y todo sigue igual o peor.
durante años no supe bien qué estaba pasando, he ahí que no opinara nada. gaza, palestina, israel... veía palabras, hashtags, mapas que no entendía. en la carrera de historia mis profesores decían que era un conflicto de miles de años, que era complicado, que no había buenos ni malos. pero ¿cómo se puede decir que es “complicado” cuando hay miles de personas muertas y la mayoría son civiles? ¿cómo se puede justificar una matanza con historia?
he leído explicaciones, he intentado entender. no quiero decir nada desde la ignorancia. sé que todo empezó cuando se creó el estado de israel en 1948, después de la primera guerra mundial. que ese nuevo país fue levantado sobre territorios palestinos y que, desde entonces, comenzó el conflicto. que los palestinos fueron expulsados, desplazados, encerrados. gaza es una franja de tierra donde viven más de dos millones de personas, sin agua potable, sin luz constante, sin salida. rodeados y sin derecho a casi nada.
pero a veces siento que todas esas explicaciones también son una forma de suavizar lo que realmente está pasando. como si usar palabras grandes hiciera que se nos olvide que hay niños enterrados en escombros, familias completas borradas del mapa. gaza está siendo arrasada y cada vez que alguien dice “ay, pero es que es un tema muy complejo y no puedo opinar”, siento que se están limpiando las manos.
hay gente que conozco que dice que “los dos lados están mal”, que “así es la guerra”; pero no, no lo es. en gaza no hay ejército, no hay refugios antibombas, no hay un país que los respalde; lo que hay es un pueblo entero siendo exterminado frente a nuestros ojos.
yo no tengo forma de ayudar. no soy periodista, ni diplomática, ni millonaria. solo soy una mujer escribiendo esto desde mi cuarto, sintiéndome culpable por poder dormir tranquila, por poder ir a la tienda, por tener luz, por tener agua. sé que nada de esto va a cambiar el mundo, ni este ensayo, ni esta queja; pero siento que si me quedo callada, entonces también soy parte del silencio que los está matando.
tampoco no soy víctima de nada. esto no lo escribo para que me digan que soy valiente, ni para sentirme mejor conmigo misma, no quiero reconocimiento; escribo esto porque estoy harta de ver morir gente mientras los gobiernos callan, mientras los medios suavizan el lenguaje y mientras la mayoría decide mirar hacia otro lado.
en realidad me da miedo escribir esto porque siempre hay alguien listo para corregirte, para decirte que no entiendes, que es más complejo, que hay historia detrás y que es un tema político; pero ya no debería serlo. esto es un tema de humanidad. no hace falta ser activista ni experta para saber que lo que está ocurriendo en gaza es injustificable.
he leído cosas que me han dado asco. gente diciendo que hitler tenía razón, como si eso fuera una forma válida de protesta. no, eso es ignorancia. eso es repetir el odio. nadie que haya sido víctima de un genocidio puede justificar otro. lo que hace el sionismo (no los judíos, sino el movimiento político que respalda esta ocupación) es utilizar el dolor histórico de su pueblo para legitimar una violencia que no tiene justificación. y no, no todos los judíos son sionistas. muchos están en contra, muchos protestan, pero eso no se dice.
tengo rabia, tengo tristeza y tengo miedo de acostumbrarme. no quiero que nos acostumbremos a ver cuerpos sin sentir nada, no quiero quedarme callada solo porque no puedo hacer mucho.
estoy a favor de palestina porque no se puede estar del lado de quien encierra, bombardea y mata sin freno. estoy a favor de gaza no por moda ni por ideología, sino porque no hay nada más evidente que la injusticia que están viviendo. eso no es un conflicto entre iguales; es un pueblo indefenso y otro con drones, con armas, con apoyo internacional. no tiene otro nombre más que: ocupación, colonización y exterminio.
reconozco a palestina como un estado. aunque muchos digan que no existe, que no está reconocido. ¿a estas alturas qué importa el reconocimiento diplomático cuando hay un pueblo que resiste, que tiene historia, idioma, cultura, hijos, mujeres, tierra? ¿qué otra cosa define a un país si no eso? si no es un estado, entonces ¿qué es? ¿una jaula gigante, una zona de exterminio? no, palestina existe y por eso mismo quieren borrarla.
he estado leyendo mucho sobre el sionismo para poder escribir esto. no hablo de los judíos en general, porque eso es otra cosa. no se puede confundir una religión con un movimiento político, el sionismo no busca la paz, busca la expansión y el control y cuando alguien mata, encierra, castiga y bloquea a un pueblo entero “por seguridad”, lo que hay no es defensa, es abuso.
escribiendo todo esto mi única conclusión es que soy una cobarde, que todos lo somos. cobardes por callar, por mirar a otro lado, por pensar que como no es con nosotros no podemos hacer nada. cobardes porque el horror es tan grande que no sabemos cómo nombrarlo, porque nos da miedo decir algo y que nos juzguen, que nos señalen, que nos acusen de estar del lado “equivocado”. pero ¿cuál es el lado equivocado? ¿el que se queda callado mientras mueren niños? ¿o el que al menos se atreve a decir: esto está mal, esto es una masacre?
esto no es un artículo académico. no tengo cifras exactas ni fuentes oficiales a la mano. no soy experta, pero me he informado, he leído y he preguntado. no hablo desde la ignorancia total. sé distinguir entre un estado y una religión, entre un pueblo y un régimen. por eso quiero dejarlo claro: no estoy en contra del pueblo judío. estoy en contra del sionismo, que es otra cosa y estoy en contra del estado de israel cuando actúa con crueldad, cuando usa su poder para aplastar a palestina, para dejarla sin tierra, sin comida y sin infancia. estoy en contra de los que justifican una masacre usando la historia como excusa. palestina no tiene la culpa de lo que pasó en europa en los años cuarenta, palestina no está pagando una deuda propia; lo que está pasando no es defensa: es castigo y aunque no tenga una bandera en mi casa ni haya marchado nunca, aunque escriba esto con miedo por lo que van a decir de mí, aunque esto no cambie nada… quiero que quede escrito. lo que están haciendo los sionistas es inhumano. lo que está haciendo israel es desproporcionado, injusto y cruel.
no hay argumento que me convenza de que esto es equitativo, de que los dos bandos están igual de mal. no es cierto, no lo ha sido nunca y menos lo es ahora.
no me importa si esto molesta o si es incómodo. me importa que, mientras yo escribo esto desde un cuarto seguro, en gaza hay madres sacando pedazos de sus hijos de los escombros y nadie dice nada.
Considero que al menos le debemos esto, que, aunque no podamos cambiar la memoria colectiva ni crear grandes grupos humanitarios, educarnos, querer buscar una verdad con fuentes de información adecuados es algo, aunque muy mínimo. Hablarlo y que no se vuelva "una guerra más" es algo que individualmente si es posible. 🇵🇸🍉
aunque esto no cambie el mundo, al menos no has callado ante la barbarie. digan, lo que digan, este genocidio no tiene ninguna justificación; es, más bien, una espantosa muestra de la degradación humana.